top of page

Pese a su mal gobierno, busca el Senado

  • Foto del escritor: NewsMetrópoli
    NewsMetrópoli
  • 12 oct 2023
  • 2 Min. de lectura

Circuito Mexiquense, por Ángel Bocanegra


Ufano de su cercanía con Claudia Sheinbaum, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, no se aguantó las ganas de adelantarse a los tiempos de Morena y se convirtió, abiertamente, en el primer aspirante del partido al Senado de la República por el Estado de México para las elecciones del 2024.


ree

Sin la respectiva convocatoria de por medio, presumió el pasado domingo el respaldo de líderes de organizaciones sociales para registrarse para la candidatura a la Cámara Alta una vez que los tiempos lo indiquen.

De paso, Vilchis impulsa las aspiraciones de su esposa, Esmeralda Vallejo, para heredarle la presidencia municipal, pese a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador: “no quiero que establezca o se restablezca la mala costumbre del amiguismo, el influyentismo, del nepotismo, de todas esas lacras de la política”.

Sin embargo, Vilchis Contreras no ha podido ni ha sabido gobernar uno de los municipios más poblados del país, que hoy lo tiene en el caos y en el desastre. Las condiciones en las que se encuentran sus calles y avenidas son apenas un claro ejemplo de su ineficiencia.

Ni hablar de la falta de agua, los elevados índices de inseguridad, el caos vial y la falta de servicios, problemas que no ha logrado en resolver en los casi ya cinco años de su administración, pero cree que es digno merecedor de jugar en las grandes ligas de la política.

Pese a su mal gobierno, aspira llegar al Senado y, para quien lo quiere escuchar, presume su buena relación con la dueña del bastón de mando, lo que alienta sus aspiraciones por encima del poder que representa el Grupo Acción Política (GAP), que comanda Higinio Martínez.

El senador con licencia y quien se autonombra Jefe de Gabinete de la gobernadora Delfina Gómez, ha decidido desde hace años la mayoría de las digitaciones federales, locales, presidencias municipales y senadurías de la entidad, ante su dominio en el consejo estatal de Morena.

Para la elección del 2018, Martínez Miranda, llevó en la fórmula al Senado a Delfina Gómez, y además impuso a Ricard Moreno y Martha Guerrero, respectivamente, como suplentes. De continuar el dominio del texcocano, delo por un hecho que Vilchis no estará en su radar.

Por el lado de las mujeres, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, tiene crecientes posibilidades de alcanzar la candidatura, aunque la actual dirigente de Morena en la entidad, suplente de Gómez Álvarez e incondicional de Higinio, Martha Guerrero, andaría buscando la reelección, con el apoyo -obvio- de su padrino político.

Circuito Exterior…Por cierto, Higinio Martinez dijo que la primera meta en las eleciones del próximo año es ganar la Presidencia de la República y obtener para Claudia Sheinbaum al menos 4.5 millones de sufragios en el Estado de México, la cifra más alta que aporte un estado, lo que implicaría elevar la última votación en casi un millón de votos. Señaló que van a ganar la capital, los 45 distritos federales y los 40 locales, así como las 125 presidencias municipales… El encargado del despacho de la subsecretaría de Gobierno, Alejandro Viedma, tuvo que poner orden entre Tecámac y Tenacatita por la disputa de 800 hectáreas de límites territoriales, que derivó en violencia y enfrentamientos hace unos días.


Comentarios


bottom of page