La batalla que viene en el Edomex
- NewsMetrópoli

- 25 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Opinión-Circuito Mexiquense por Ángel Bocanegra
El Estado de México está por librar una batalla en la elección de las candidaturas al Senado de la República, las cuales podrían ser arrebatadas al llamado Grupo Texcoco, que comanda el autonombrado jefe de gabinete del gobierno mexiquense, Higinio Martínez Miranda.

Para nadie es un secreto el veto presidencial al senador con licencia, que durante décadas ha “palomeado” no sólo a aspirantes a un escaño, sino también a una curul federal o local y presidencias municipales, con el peso político que ha amasado.
Hace seis años, Higinio Martínez y Delfina Gómez, no sólo encabezaron la fórmula al Senado, sino que además llevaron como suplentes a Ricardo Moreno Bastida y Martha Guerrero, respectivamente, incondicionales del senador con licencia. Ahora la elección será mediante encuesta.
El texcocano aspiró por tercera ocasión a la gubernatura del Estado de México, pero fracasó a pesar de sus intentos y chantajes y no tuvo otra opción que aceptar los designios de Palacio Nacional en favor de la maestra.
También fue marginado del gabinete de la gobernadora, quien le creó el puesto de encargado de Proyectos Especiales. Es decir, no más, aunque pregona ser jefe de gabinete.
Si la intención es restarle fuerza a Martínez Miranda, hay que dar por hecho que difícilmente podrá meter mano en el proceso interno para el Senado, ya que la elección será mediante encuesta. Le quedarían como consuelo algunas diputaciones federales, locales y presidencias municipales.
Por lo pronto, por os hombres ya levantó la mano el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, para ir por un escaño, quien presume su cercanía con Claudia Sheinbaum, y según una empresa encuestadora el neomorenista Luis Montañotendría posibilidades.
En el bando de las mujeres, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien tiene el gran activo de ser la mejor presidenta municipal del Edomex, encabeza las preferencias, también según algunos sondeos. Otra aspirante es Sandra Luz Falcón, alcaldesa de Texcoco.
Aunque para la elección del próximo año ya se pueden reelegir los senadores, se ve complicado que Higinio Martínez y Martha Guerrero repitan en la próxima legislatura.
CIRCUITO EXTERIOR.- Por cierto, la presidenta del Congreso local, Azucena Cisneros, y la presidenta del DIF de Ecatepec y esposa de Vilchis Contreras, Esmeralda Vallejo, mantienen una guerra de bardas promocionales, la cual incluso la primera llevó a Tecámac, donde figuran múltiples pintas con su nombre, sobre todo en la autopista México-Pachuca. La segunda prácticamente acaparó todos los espacios ecatepenses. Las dos empezaron a apretar en busca de la candidatura a la presidencia municipal, pero Vallejo parece no importarle que el presidente López Obrador no está dispuesto a aceptar ni el nepotismo, ni amiguismo, ni familiares en cargos de elección popular… Varios diputados del Congreso local empiezan a enfilar sus baterías para buscar la reelección en la próxima legislatura.




Comentarios