top of page

El manotazo de la maestra Delfina

  • Foto del escritor: NewsMetrópoli
    NewsMetrópoli
  • 23 nov 2023
  • 2 Min. de lectura

Opinión-Circuito Mexiquense por Ángel Bocanegra


Los excesos, los abusos de poder y las torpezas de varios coordinadores regionales de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México obligó a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, a dar un manotazo en la mesa y pedirles la renuncia cuando apenas llevaban escasos 20 días en el cargo.

ree

La inesperada decisión incluyó también a los directores de Gobierno asignados en los municipios, quienes sin deberla ni temerla fueron citados junto con los coordinadores regionales hace unos días para notificarles su remoción del cargo.

Sin duda, el asunto dejó mal parado al secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, quien fue el encargado de hacer los nombramientos, pero es evidente que muchos de los coordinadores traicionaron su confianza y no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Bastaron unos cuantos días para que algunos de los coordinadores, cometieran sus tropelías, como intentar correr a personal sindicalizado y hasta el grotesco episodio de pintar su oficina con los colores de Morena.

También hubo quienes ofrecieron apoyo para candidaturas a presidencias municipales o diputados locales para las elecciones del 2024 y se sentían operadores políticos de una facción o un grupo.

Por la zona oriente de la entidad varios se dedicaron a tomarse selfies con alcaldes y alcaldesas, cuando la primera instrucción fue mantener un bajo perfil en espera del cambio de señales, pero poco les importó y se dedicaron al turismo político.

El enojo contra unos cuantos fue suficiente para que la maestra dejara en claro que no va a permitir ningún tipo de excesos en su administración, como un contundente mensaje de que en la entidad corren tiempos de cambio.

Varios coordinadores y directivos están contemplados para reincorporarse a su puesto, pero no dude que de no ocurrir sería un golpe político para Duarte Olivares, que le mermaría su liderazgo y confianza con la mandataria mexiquense.

Por lo pronto, la operación y el control político están en manos de los priistas que siguen en en coordinaciones y direcciones de Gobierno.


Circuito Exterior.- Otro problema se le podría venir encima a la maestra Delfina, luego de que el dirigente de Unidos, Juan Hugo de la Rosa, a través del encargado de los Programas del Bienestar en Nezahualcóyotl, David Gerson García, condiciona la entrega de tarjetas, ya que pretende obligar a los beneficiarios a afiliarse a su organización. Además, los canaliza a los comités de la diputada local, Carmen de la Rosa, hija de Juan Hugo, para entregar la documentación con la promesa de agilizar el trámite de Mujeres en Bienestar… Por cierto, Higinio Martínez no asimila aún el haber sido relegado a encargado de Proyectos Especiales del gobierno mexiquense, que no jefe de gabinete, y buscará reelegirse como senador, lo cual se ve difícil que salga ganador en la encuesta de Palacio Nacional. Lo curioso del caso es que ya hasta se menciona a su compañera de fórmula. No le cae el veinte que fue relegado y reparte feudos como si fuera aún dueño del partido en el estado.


Comentarios


bottom of page