El gabinete de la maestra Delfina
- NewsMetrópoli

- 24 ago 2023
- 2 Min. de lectura

Ángel Bocanegra
Faltan 23 días para que la maestra Delfina Gómez asuma el gobierno del Estado de México y todavía es un misterio la conformación de su gabinete y el único que está más que confirmado es su excoordinador de campaña. Horacio Duarte, hombre fuerte de Palacio Nacional que cumplió la encomienda de ganar la madre de todos las batallas.
Aunque listas van y listas vienen, que se filtran a algunos medios electrónicos sin trascendencia alguna o incluso columnistas, la integración del equipo de trabajo está aún en proceso y se da como un hecho de que las propuestas están siendo revisadas y palomeadas por ya saben quien.
A pesar de que el senador Higinio Martínez, cabeza del Grupo Acción Política (GAP), que tiene sus entrañas en Texcoco, pretende tener el control en el nuevo sexenio y con el derecho a decidir los que estarán en algún cargo, está poniendo sus barbas a remojar.
El senador no ve claro su panorama en el próximo gobierno mexiquense, que incluso ya habla de reelegirse en el Senado de la República, que de acuerdo a la reforma política del 2014, en la próxima elección federal ya podrán buscar repetir en su escaño. Sabe que Andrés Manuel López Obrador lo ve de reojo por las criticas a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
Públicamente Duarte ha mencionado que habrá muchos cargos, pero no se ha comprometido a nada con quienes se ha reunido; eso sí, ya colecciona crurriculas. Dan como un hecho que habrá pago de facturas a varios operadores priistas.
Los liderazgos de Morena o de agrupaciones afines están a la caza de cargos, como paga a su contribución en loa campaña, como Juan Hugo de la Rosa, de Unidos, con amplia presencia y fuerza en Neza; el grupo el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, o de Daniel Serrano, con influencia en la zona de Cuautitlán.
En varios encuentros, el equipo de la maestra ha establecido que la intención es no integrar al gabinete a quienes ostenten un cargo de elección popular o aspiren a competir en la elección del próximo año, para que enfoquen sus baterías a apuntalar la elección presidencial.
Por lo pronto, las llaves de las puertas del gabinete están en Palacio Nacional y con la cuenta regresiva en marcha. Lo que sí, es que se esperan muchas sorpresas.
Circuito interior.- En Ecatepec el alcalde Fernando Vilchis empuja con todo a su esposa Esmeralda Vallejo, para apoderarse de la candidatura de Morena, la cual también disputa Azucena Cisneros, consentida de Higinio Martínez. El ecatepense quiere hacer el uno dos: sueña con el Senado y su cónyuge en el palacio municipal.




Comentarios