top of page

El dilema de Tecámac

  • Foto del escritor: NewsMetrópoli
    NewsMetrópoli
  • 9 ene 2024
  • 2 Min. de lectura

Opinión-Circuito Mexiquense por Ángel Bocanegra


Tecámac atraviesa por un peculiar escenario político, en el que Morena parece transitar por una tersa elección de su candidato a la presidencia municipal, comparado con su municipio vecino de Ecatepec donde la guerra sucia sigue a todo lo que da.


ree

En tierras tecamaquenses son varios los que aspiran a llegar al Palacio Municipal, que ha empezado a cobrar especial relevancia con la apertura del AIFA y es considerado como el nuevo polo de desarrollo del Estado de México.


Por lo pronto, los aspirantes ya asoman la cara, como la tercera regidora, Rosa Yolanda Wong, quien desde hace varias semanas se promueve abiertamente en eventos públicos y no públicos; se perfila como la aspirante oficial con todo y sus casi 70 años de edad.


La pensionada de Mexicana de Aviación tiene algunos antecedentes en la política durante la administración del priista Eduardo Bernal, y actualmente tiene como contendientes a por lo menos media docena de aspirantes.


Entre los que se registraron se encuentra también Monserrat Ruiz que a sus escasos 30 años ya fue regidora, diputada local (2018-2021) y perdió la reelección en el 2021. Fue electa consejera estatal del partido.


La joven política ha estado vinculada al grupo político del senador Higinio Martínez, que será postulado en la primera fórmula de Morena al Senado en la búsqueda reelegirse en su escaño, luego de su fugaz y frustrado paso por el gobierno de la entidad.


Otros que está en la lista de aspirantes aunque con menos posibilidades son Jesús Palacios, que se presenta como fundador de Morena en Tecámac y secretario particular del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y el pequeño empresario Christian Ley.


Además, está apuntado Luis Manuel del Rio, quien fungió como coordinador de Protección Civil del gobierno municipal en la actual administración, expanista y oriundo de Ozumbilla, con buena presencia en amplias zonas del municipio.


Aunque se ha mantenido en un bajo perfil, lo empiezan a ubicar como el “caballo negro” de Tecámac. Todavía falta la última palabra de Palacio de Gobierno o los resultados de la encuesta.


Circuito Exterior… Por cierto, la dirigencia nacional de Morena anda preocupada por el nivel de la guerra sucia en Ecatepec en contra de la presidenta del Congreso local y aspirante a la alcaldía, Azucena Cisneros, que hacen recordar los viejos tiempos de la política. Lo preocupante, dicen, es que las acusaciones sean entre morenistas y ubican a Vilchis Contreras de ser el autor intelectual para defender, con uñas y dientes, la candidatura para su esposa, Esmeralda Vallejo. El alcalde empieza a sentir la frustración de no haber figurado en las candidaturas al Senado… Aunque en ese municipio también son varios los aspirantes, el que empieza a entrar a escena es José Luis Gutiérrez Cureño, un político curtido que podría repetir como abanderado a la presidencia municipal como una opción viable para acabar con la disputa de los dos grupos en los que se ha centrado la guerra.

Comentarios


bottom of page