top of page

Diputados quieren agarrar ventaja

  • Foto del escritor: NewsMetrópoli
    NewsMetrópoli
  • 10 oct
  • 3 Min. de lectura

Opinión-Circuito Mexiquense por Ángel Bocanegra


A casi dos años para las elecciones en el Estado de México, varios diputados aprovechan su primer informe de labores para promocionar su imagen que los apuntale para alguna presidencia municipal o, ya de menos, reelegirse en sus curules.

ree

Casos hay varios, pero llama la atención el de la diputada Susana Estrada Rojas y Samuel Hernández Cruz, de Morena, quienes suspiran por Nezahualcóyotl y Tecámac, respectivamente, y de Pepe Couttolenc, del Partido Verde, aunque éste empieza a soñar con la gubernatura del Estado de México.


La legisladora, quien se asume como joven más votada en la entidad, aprovechó la ocasión para promocionarse en una revista de escasa circulación, en la que usualmente se paga una buena cantidad por la portada y las seis páginas en interiores que ocupan la entrevista en la que da cuenta de sus actividades legislativas.


También utilizó la portada de esa revista para inundar de anuncios espectaculares las calles de Neza.


Susana es hija de Rafael Estrada Cano, quien cuenta con importante experiencia electoral y organizativa en los procesos internos de Morena, pero que no ha logrado romper con el cacicazgo del diputado federal, Juan Hugo de la Rosa, en Neza.


Su familia ha tenido presencia en el municipio que le ha permitido, incluso, que su madre, Susana Cano González, ser en dos ocasiones diputada federal por la vía plurinominal, la  última en el periodo 2021-2024, en el que -por cierto- su nieta Susana Estrada fue su suplente.


La actual diputada local tiene la mira puesta en Neza, donde busca convertirse en la primera alcaldesa. Puso en marcha el programa “Susanando Neza”, en el cual dice donar su salario  como diputada, con el que presume haber apoyado a mil 200 familias y cerca de dos mil 600 personas, sin que se tenga constancia de ello.


Tiene como contendiente a la alcaldía a Carmen de la Rosa, diputada local reelecta del Verde, quien lleva varios años en campaña y a la espera de su papá la imponga como candidata en el 2027 por Morena y sus aliados, pero está por verse.


El diputado Hernández Cruz también trae su activismo político para convertirse en el candidato a la presidencia municipal de Tecámac, abrazado de su progenitora política, la senadora Mariela Gutiérrez Escalante.


El tecamaquense se la pasa la mayor parte del tiempo acompañando a la senadora en los distintos eventos a los que asiste, sin poner interés en sus actividades legislativas o incluso en atender las demandas ciudadanas de los municipios que incluyen el distrito 33 que representa.


Por si fuera poco, quiere promover a empresas inmobiliarias de Teotihuacán para que realicen sus proyectos, algunos poco claros y transparentes.


Por lo que respecta a Pepe Couttolenc, en el Partido Verde han empezado a acariciar la posibilidad de llegar al Gobierno del Estado de México, cuando faltan cuatro años para que concluya la gestión de Delfina Gómez, de quien se insiste que podría solicitar licencia en el cargo antes de tiempo.


Hace ya algunas semanas, el dirigente verdeecologista en la entidad y coordinador de los diputados de su partido en el Congreso mexiquense, José Alberto Couttolenc, hace derroche en publicidad para promocionar su imagen so pretexto de su informe legislativo.


En el evento, el también cuñado del “niño verde” fue arropado por la cúpula de su partido, encabezada por Karen Castrejón, que lo “destapó” para ser el próximo gobernador. La propia presidenta de partido adelantó: “vamos por ese gran proyecto que el Estado de México se merece de la mano de Pepe”.

Comentarios


bottom of page