CIRCUITO MEXIQUENSE
- NewsMetrópoli

- 30 ago 2022
- 3 Min. de lectura
CIRCUITO MEXIQUENSE
José Carlos Acosta S.
La maestra Delfina Gómez deja la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dedicarse de lleno a preparar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, nombramiento que Morena ha utilizado para burlar la ley electoral y perfilar con tiempo de anticipación a sus candidatos en cada una de las entidades. De acuerdo a los recientes sondeos, la texcocana tiene aún una cómoda ventaja con los posibles contendientes de otros partidos, que en el caso del PRI asoman la diputada federal, Ana Lilia Herrera, y la secretaria de Desarrollo Social del Edomex, Alejandra del Moral, quienes se disputan el amor de lo que queda del Grupo Atlacomulco. Por el lado del PAN, el diputado local y expresidente municipal de Huixquilucan,Enrique Vargas, ya fue palomeado por la dirigencia nacional de su partido, lo que hace pensar que será difícil que se concrete la Alianza va por México. Lo que es un hecho es que será complicado que puedan frenar a Morena si cada uno va por su lado. El casi extinguido PRD poco podrá aportar en la próxima contienda, a pesar de que Omar Ortega lleva tiempo en tirar dinero en espectaculares que ha contratado en la entidad.
Por cierto, la guerra de anuncios panorámicos de algunos aspirantes, como de Del Moral, Vargas y Ortega, raya en el derroche y sería bueno saber de dónde salen los recursos para pagar cuantiosas cantidades. Tan sólo se dice que la priista tiene contratados 400 de estos espacios desde hace tres meses y eso que no anda en campaña.
El Grupo Acción Política (GAP), que encabeza el senador Higinio Martínez, tiene la urgencia de que se lleve a cabo el congreso estatal de Morena en el Estado de México, en el que se elegirá al dirigente de esta entidad, y el cual se ha aplazado en dos ocasiones. Es claro que los texcocanos se afilan las uñas para mantener el control del partido, ya que cuentan con más de la mitad de consejeros estatales, pero además el senador tiene la mitrada puesta en la Mesa Directiva del Senado que se definirá este miércoles, y en una de esas se la echa a la bolsa. Hay quienes dicen que será su premio de consolación por dejar el paso libre a Delfina en la candidatura al gobierno del Edomex, después de la humillante encuesta en la que apareció en tercer lugar. Por lo pronto, quiere mantener su cacicazgo en el partido en el Edomex, algo que por cierto ya no es bien visto en Palacio Nacional.
CIRCUITO EXTERIOR.- Fernando Vilchis se reincorporó hace unos días a su encargo de Presidente Municipal, en el que ha tenido tan mal desempeño que no se notó su ausencia durante las semanas que se dedicó a hacer campaña en busca de ganar la encuesta para coordinar los Comités de Defensa de la 4T en el Edomex. Lo peor es que le falta poco más de dos años para dejar el cargo, es decir los ecatepenses tendrán que seguir padeciendo inseguridad, falta de agua y calles destrozadas por cientos de baches. Lo bueno, es que Vilchis dejará la alcaldía con anticipación para buscar una diputación federal o, en el mejor de los casos, una senaduría.
En contraste, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, sigue con buenos resultados que la han llevado a mantenerse como la mejor alcaldesa del Estado de México. Y para muestra, para el inicio del ciclo escolar dispuso entregar en forma gratuita cerca de 70 mil pares de zapatos para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.




Comentarios